miércoles, 17 de octubre de 2012

Bienvenidos a este blog que presenta una síntesis de las principales teorías en Educación a Distancia, con sus respectivos autores y postulados más sobresalientes, según documento titulado: “Teoría, investigación y Educación a Distancia” de Michael Simonson. Espero sea de su interés y con agrado recibo sus valiosos comentarios...






Se han propuesto las siguientes teorías para describir la educación a distancia:

  • Teorías de independencia y autonomía
  • Teorías de industrialización de la enseñanza
  • Teorías de interacción y comunicación
  • Síntesis de teorías existentes de comunicación y difusión y de filosofías de la educación.

A continuación se presenta las características principales de cada una con sus respectivos representantes…






REPRESENTANTES:

CHARLES WEDEMEYER -“La esencia de la Educación a Distancia es la independencia del estudiante”-

  • Estableció un sistema que ponía énfasis en la independencia del alumno y la adopción de la tecnología como manera de implantar su independencia.
  • Propuso la separación de la enseñanza del aprendizaje como manera de romper las “barreras de espacio y tiempo” de la educación.
  • Apuntó cuatro elementos que comparten todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje: un profesor, un alumno o alumnos, un sistema o modo de comunicación y algo que se enseña o se aprende. Propuso una reorganización de estos elementos que daban cabida al espacio físico y permitían una mayor libertad al alumno
  • Pensaba que una clave para el éxito de la educación a distancia fue el desarrollo de la relación entre estudiante y profesor.


 MICHAEL MOORE -“estudio independiente”- (método de clasificación para los programas de educación a distancia basado en la experiencia en extensión universitaria y educación de adultos de Moore).

  • Examina dos variables de los programas educativos: la cantidad de autonomía del alumno y la distancia entre profesor y alumno.
  • Considera que la distancia está formada por dos elementos que son medibles: la provisión de comunicación bidireccional (diálogo) y el punto hasta el cual un programa da respuesta a las necesidades del alumno individual (estructura).
  • Analiza la autonomía del alumno. Afirma que en los entornos escolares tradicionales los alumnos dependen mucho de los profesores con respecto a la orientación y que, en la mayoría de los programas, convencionales y a distancia, el profesor es activo, mientras que el estudiante es pasivo.
  • Clasifica los programas de educación a distancia como “autónomos” (determinados por el alumno) o “no autónomos” (determinados por el profesor). El grado de autonomía viene determinado al alumno de acuerdo a: la autonomía en el establecimiento de objetivos, en los métodos de estudio o en la evaluación






REPRESENTANTE:

OTTO PETERS  -“la educación a distancia como forma industrializada de la enseñanza y el aprendizaje”-

  • Propuso que la educación a distancia se pudiera analizar comparándola con los bienes de producción industrial.
  • Afirmó que la educación convencional, oral, basada en un grupo era una forma preindustrial de educación. Esta afirmación implicaba que la enseñanza a distancia no podría haber existido antes de la era industrial.
  • Cambio en el proceso de enseñanza convencional:
  • El trabajo preparatorio es tan importante como la producción.
  • La efectividad del proceso de enseñanza depende de la planificación y organización.
  • Propuso formalizar los cursos y las expectativas de los estudiantes.
  • Las funciones de enseñanza se objetivizan porque están determinados por el curso de estudio a distancia y por medios tecnológicos.
  • Llegó a la conclusión de que para que la enseñanza a distancia sea efectiva, el principio de la división del trabajo tiene que ser un elemento constitutivo.
  • El proceso de enseñanza se reestructura gradualmente por medio de un aumento de la mecanización y la automatización.
  • Afirmó que en cualquier exploración de la enseñanza, hay que tener en cuenta las estructuras industriales características de la enseñanza a distancia en la toma de decisiones.






REPRESENTANTE:

BÖRJE HOLMERG  -“Conversación didáctica guiada”-

  • Relacionó la efectividad de la enseñanza con el impacto de los sentimientos (motivación y placer de aprender) de pertenencia por la institución y cooperación y el intercambio real de preguntas, respuestas y argumentos en la comunicación mediada (útil hacia el alumno y del alumno).              
  • La educación a distancia es un instrumento para el aprendizaje recurrente y durante toda la vida y para el acceso libre a las oportunidades de aprendizaje y la igualdad.
  • Todo el aprendizaje relacionado con la adquisición de conocimiento cognitivo y habilidades cognitivas y aprendizaje afectivo y algún aprendizaje psicomotor se proporciona efectivamente mediante la educación a distancia; por tanto puede inspirar enfoques metacognitivos.
  • Las relaciones personales, el placer de estudiar y la empatía entre los estudiantes y las personas que les dan apoyo (tutores, asesores, etc.) son primordiales para el aprendizaje en el ámbito de la educación a distancia.




        


REPRESENTANTES:

MALCOLM KNOWLES – “TEORÍA DE LA ANDRAGOGÍA:  La consecución de la edad adulta es concomitante en la percepción de los adultos de percibirse a sí mismos como personas que se autodirigen”-

  • Entorno físico y fisiológico que promueva el respeto y la dignidad para el alumno adulto.
  • Establecimiento de un clima que conduzca al aprendizaje adulto, que incluya un entorno físico, sicológico y fisiológico que promueva el respeto y la dignidad para el alumno adulto.
  • Creación de una estructura organizativa para el aprendizaje participativo
  • Diagnosis de las necesidades de aprendizaje y formulación de instrucciones para el aprendizaje.
  • Desarrollo de un diseño de actividades que aclaran los recursos y las estrategias para cumplir los objetivos; y de un plan que proporcione pruebas cuando se cumplan objetivos.
  • Uso de evaluación cuantitativa y cualitativa que proporcione una rediagnosis de necesidades para el aprendizaje.


HILARY PERRATON -“SÍNTESIS DE LAS TEORÍAS CLÁSICAS: basada en declaraciones que hacen referencia a cómo se puede utilizar la enseñanza a distancia para maximizar la educación”-
  • Necesidad de aumentar el diálogo: tutor facilitador del aprendizaje; el debate en grupo es el método efectivo de aprendizaje
  • Se centra en el método para un aprendizaje efectivo: programa multimedia , enfoque de sistemas en la planificación y retroalimentación, materiales de enseñanza (leer, ver y escuchar)


 SIMONSON Y SHLOSSER -“TEORÍA DE EQUIVALENCIA: Una teoría emergente de la Educación a Distancia”-

  • “Cuánto más equivalente sean las experiencias de aprendizaje de los alumnos a distancia a las experiencias de aprendizaje de los alumnos tradicionales, más equivalente serán los resultados”
  • Es responsabilidad del educador a distancia diseñar acontecimientos que proporcionen experiencias que tengan el mismo valor para los alumnos.
  • la experiencia de aprendizaje. Esta experiencia es cualquier cosa que promueva el aprendizaje que incluye lo que se observa, se siente, se escucha o se hace.
  • El objetivo de la planificación didáctica es hacer que la suma de experiencias para cada alumno sea equivalente. Los procedimientos de diseño didáctico tendrían que procurar anticipar y proporcionar una recopilación de experiencias que sean las más adecuadas para cada estudiante o grupo de estudiantes.
  • Shale afirma que el proceso de la educación cuando los estudiantes y el profesor se encuentran cara a cara es el mismo que cuando los estudiantes y los profesores se encuentran a distancia.

  
 DESMOND KEEGAN -“MARCO TEORÉTICO para la educación a distancia”-.

  • Propone reintegrar la separación de  los actos de enseñanza en tiempo y espacio de los actos de aprendizaje mediante diferentes técnicas de comunicación interpersonal (comunicación por correspondencia, tutorías por teléfono, comunicación informática en línea, comentarios sobre trabajos por parte de los tutores u ordenadores y teleconferencistas) ya que la conexión entre los materiales de aprendizaje y aprendizaje son indispensables en este proceso.
  • Sugiere que deben haber los siguientes cambios para reintegrar el acto de enseñanza en la educación a distancia:  la industrialización de la enseñanza, la privatización del aprendizaje institucional, cambio de la estructura administrativa, en la planta y en las estructuras de coste.







  • A lo largo de la historia, con la aparición de  los sistemas de comunicación y la tecnología, se han presentado diferentes avances e innovaciones que inciden en gran medida en el ámbito educativo y que generan diferentes teorías que van acorde a las necesidades e intereses económicos, políticos, sociales, industriales, psicológicos, tecnológicos y pedagógicos  de las organizaciones e instituciones educativas de cada país según la época en que se han iniciado. Estos cambios se han presentado en décadas recientes con mayor frecuencia en las telecomunicaciones las cuales han permitido el desarrollo de la Educación a Distancia a través de la integración de sus tecnologías promoviendo un nuevo paradigma en la educación.  
  • Como observamos en las diferentes teorías en Educación a Distancia presentadas anteriormente, existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje aspectos en común tales como: docente, estudiante, metodología, recursos y práctica que varían de acuerdo a la época, al enfoque de cada autor y al elemento en que se centre cada proceso. Para esto, la Educación a Distancia se ha basado para sus teorías en corrientes pedagógicas como el conductismo, constructivismo, cognitivismo y conectivismo, que han permitido llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje con mayor énfasis en la relación y comunicación bidireccional docente-estudiante-estudiantes, la interacción con el contenido y los recursos, la demostración de lo aprendido (la práctica educativa) y sobretodo en la autonomía y motivación del estudiante ante su propio proceso de aprendizaje mediante entornos más interactivos y cooperativos, y experiencias educativas más significativas, constructivas y enriquecedoras permitiendo que el estudiante sea el centro principal del proceso educativo. 
  • Otro punto a resaltar es que en una experiencia educativa, la información se tiene que compartir, analizar críticamente y aplicar para transformarse en conocimiento, para ello la interacción y comunicación cumplen un papel importante y potencial en todas las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Con respecto a los distintos estudios e investigaciones que se han realizado en los diferentes países, se ha demostrado que la Educación a Distancia es también un método efectivo para  llevar a cabo procesos de aprendizaje como lo es en la Educación Presencial. Sin embargo, en la Educación a Distancia se pretende que a través del uso eficaz de la tecnología  se brinde una interacción docente-estudiante-estudiantes y materiales tecnopedagógicos más personalizada, interactiva y con más construcción y gestión del conocimiento en donde el estudiante sea el principal motor y cumpla siempre un papel activo en la educación y sea quien tenga la autonomía, libertad, flexibilidad, responsabilidad e interés de su propio proceso de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. La teoría que me atrajo fue la de CHARLES WEDEMEYER - “La esencia de
    la Educación a Distancia es la independencia del estudiante”, ya que
    propuso la separación de la enseñanza del aprendizaje como manera de
    romper las “barreras de espacio y tiempo” de la educación. Y
    principalmente por eso estudio en línea en la UTEL, porque yo soy dueño
    de mi espacio y tiempo.

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    1. Muchas gracias Rodrigo por compartirnos tu comentario... Una de las características más importantes en la Educación a Distancia es precisamente eso, romper las barreras del espacio y tiempo; y brinda esa facilidad para quienes tenemos otras actividades y responsabilidades que asumir, de tal manera que se requiere de una organización de tiempo adecuada para poder responder a cada una de las actividades tanto de la vida personal como de la laboral, académica y/o profesional. Charles Wedemeyer bien resalta como una gran ventaja en la Educación a Distancia, esta independencia y autonomía que se logra a través de internet. Rodrigo, agradezco nuevamente tu aporte y te deseo muchos éxitos en la UTEL!

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